Los días 14, 15 y 16 de octubre ha tenido lugar la última reunión de seguimiento del proyecto europeo de ciberseguridadNemecys, financiado por la Comisión Europea y en el que participan Futurs, la filial tecnológica del grupo sanitario Ribera, y la Fundación Ribera Salud. Durante estos días, los representantes del consorcio se han dado cita en Roma para poner en común los avances logrados y planificar los próximos pasos del proyecto.
El objetivo del proyecto Nemecys es desarrollar herramientas, metodologías y materiales formativos que permitan reforzar la ciberseguridad en el sector sanitario, especialmente en lo relativo a dispositivos médicos conectados en entornos hospitalarios. Tal y como explica el Chief Information Security Officer del grupo Ribera, Luis Pérez Pau, “este trabajo resulta clave para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en un contexto donde la digitalización y la conectividad son cada vez más críticas”.
En la reunión de seguimiento en Roma, los socios compartieron los progresos recientes en diferentes áreas del proyecto, como el desarrollo de herramientas y materiales de formación, la propuesta de mejoras sobre la regulación sanitaria y las actividades de colaboración con otros proyectos europeos. También se revisaron diversos casos de uso y pilotos, analizando experiencias y lecciones aprendidas, y se definieron estrategias para la explotación de los resultados. Además, se realizaron diversas ponencias en el Health-ISAC Europeo, organizado en Roma en esas mismas fechas, con el objetivo de maximizar la difusión del conocimiento generado por el consorcio. La reunión ha permitido reforzar la colaboración entre los socios y sentar las bases para la fase final del proyecto, que concluirá en diciembre de 2025.
Calle Santiago Ramón y Cajal, número 43, 2ª planta Elche 03203 (Alicante)